15 septiembre 2007

La comunicación

LA COMUNICACIÓN

Los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos.
La COMUNICACIÓN es la acción o las acciones por medio de las cuales se transmiten mensajes. El intercambio de mensajes entre dos o más personas genera una SITUACIÓN COMUNICATIVA.

ESQUEMA

La situación comunicativa se compone de seis elementos:
Ejemplo: Situación comunicativa entre Pepe y Marcelo Pepe “ ¿ vamos a la casa de Juan?
Una persona EMISOR expresa algo MENSAJE a otra persona RECEPTOR, sobre un tema REFERENTE. Además el emisor elige un medio para transmitir su mensaje EL CANAL y usa un lenguaje que el receptor puede comprender CÓDIGO.


REFERENTE: ir a la casa de Juan

EMISOR : PEPE MENSAJE ¿ Vamos a la casa de Juan? RECEPTOR: Marcelo

CÓDIGO: verbal CANAL: Auditivo


EMISOR Y RECEPTOR: los roles son intercambiables. El receptor de un mensaje será el emisor del siguiente .

REFERENTE: es la realidad a partir de la cual construimos un mensaje ( objetos, fenómenos, ideas, sentimientos. Cada palabra de la lengua quiere decir algo para nosotros porque podemos relacionarla con algo conocido. Además el referente nos permite reconocer de qué se trata el mensaje, es decir, el tema.

CANAL: es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Los dos canales que predominan en nuestra cultura son: oral-auditivo ( mensajes sonoros) y el visual ( una imagen, textos, gesto, etc.) . Existe una combinación de estos dos canales: audiovisuales ( usado para transmitir mensajes televisivos, cine, etc.) .

CÓDIGO: pueden ser verbales y no verbales. Los verbales están conformados por las palabras.
Los no verbales permiten transmitir mensajes sin palabras: ejemplo los carteles de tránsito, las expresiones del rostro, los movimientos, el tono de voz, etc.



REGISTRO: es la selección de determinadas palabras o frases según la situación comunicativa, por eso el emisor usa el código según a quién se dirige y qué objetivo persigue. El registro informal se emplea cuando el emisor supone que tiene confianza con el receptor. Son los casos en que se usa el voseo, tuteo o formas llamadas poco convencionales ( apodos) .
Si supone que no tiene confianza con el receptor, utilizará el registro formal, es decir, usará el pronombre usted y cuidará el vocabulario, la postura , etc.